lunes, 24 de abril de 2017

Mini proyecto con el cuento "Simón corazón de camaleón"

En la entrada de hoy quiero enseñaros un cuento que hemos trabajado en la Semana del Libro.

Hace tiempo, descubrí a Alicia González Ramírez, escritora e ilustradora de libros infantiles. ¿Os suena "El hospital de Litera Tura? Os hablé de él en otra entrada.

Pues bien, al gustarme tanto esta historia, no dudé en estar al día de las novedades que fuera escribiendo y editando y fue hace algunos meses cuando Alicia publicó su segundo libro infantil: "Simón corazón de camaleón".

Y... ¿De qué va la historia?

Simón es un niño que siente que sus emociones están un poco liadas y, será con la ayuda de su amiga Olivia, como sepa encajarlas y ponerles nombre. 

¡Esto de las emociones es un lío! Pues hay veces que sentimos rabia y gritamos, otras que nos ponemos triste y lloramos, otras que ¡saltamos de alegría! Pero... ¿cómo podemos controlarlo?

Es a raíz de ese descontrol, como Olivia ayuda a Simón a controlarse y calmarse, comparando esas emociones con un camaleón que cambia de color ¡incluso muchas veces en un mismo día! Y es que... hay veces que pasamos de la tristeza a la alegría si alguien nos anima, o de la rabia a la calma, si conseguimos respirar hondo y relajarnos...

Y si queréis saber más...¡no dudéis en leerlo!

Una vez que os he contado brevemente de qué va la historia, os quiero enseñar también cómo la hemos trabajado en clase. 

Antes de nada... ¡Mirad qué bonito luce Simón en nuestro nuevo Rincón de Lectura!


Cuando conté el libro, a mis alumnos les encantó. ¡Es tan colorido! y expresa taaaaan bien todo eso que sentimos y a lo que nos cuesta tanto ponerle nombre...

Una vez leído, hablamos un rato sobre situaciones o momentos en los que nos habíamos sentimos como Simón y el camaleón nos mostraban. Y efectivamente, ¡todos hemos pasado por esas distintas emociones!

Pensando en cómo hacer un camaleón como manualidad, recordé un vídeo que había visto muchas veces en Internet sobre un camaleón giratorio que iba cambiando de color y no dudé en prepararlo para trabajarlo con mis alumnos. 

¡Mirad qué preciosidad!


¡Y qué bien funciona el efecto!


Así que, ¡nos pusimos manos a la obra!

En la zona de plantillas hemos repasado el camaleón con el punzón y recortado el borde:



En la zona de pintura hemos pintado con témperas la parte trasera:


Una vez pintado...¡a secar!

 


Y...¡Este ha sido el resultado!



Cuando pensé cómo trabajarlo a modo de juego, Alicia me ayudó con las plantillas del camaleón del sudoku. ¡Muchas gracias!





¡Nos ha encantado el juego!



Os dejo para descargar las plantillas del camaleón y el sudoku:

RULETA:


FICHAS SUDOKU:





TABLERO:


¡Espero que os guste!

10 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta como has trabajado este libro Ángela!! Tengo que darte las gracias porque ofreces recursos preciosos, algunos los he usado para mis prácticas en infantil. Además me das ideas para hacer otros. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Carla! Me animan mucho tus palabras. Un besote

      Eliminar
  2. Mil gracias!!! Por ofrecer tus ideas y el trabajo.Si todos tuviésemos tu generosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias ti, Verónica! Me alegra mucho que te sirva :)

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Visito la pagina todas las semanas para ver que material nuevo y chulo has trabajado en el aula y no dejas de sorprenderme!!Tus ideas tambien me hacen estrujarme el cerebro jijiji. Muchísimas gracias por dar a conocer tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ¡gracias a ti, Sara! ¡Me alegro mucho!

      Eliminar
  4. Suscribo todo lo dicen las compañeras. Mil gracias por compartir todo. Me encantan los cuentos que nos presentas y me los compro...q colección más chula estoy haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Montse! Sois unos soles :) ¡Venga! Ya mismo te pasará como a mí. Mi biblioteca parece la municipal...jejeje

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tu trabajo. Ha estado genial. Un saludo.

    ResponderEliminar